ESCOLIOSIS

22/02/2019 | 193

ESCOLIOSIS

La escoliosis es una curvatura anormal y progresiva hacia los lados de la columna vertebral. Puede ser a nivel lumbar o a nivel torácico. Más de un 3% de la población sufre escoliosis con una curvatura mayor de 10º.

Podemos tenerla a cualquier edad, pero por lo general suele desarrollarse en la adolescencia y más común en niñas que en niños. La mayoría de los casos suelen detectarse entre los 10/12 años, pero esta deformación comienza entre los 5/10 años.

En el 80% de los casos se desconoce la causa, por eso el nombre científico es escoliosis idiopática (idiopático quiere decir desconocido)

La escoliosis se clasifica según el grado de desviación o por la edad en que aparece, en infantil o adolescente. Esta última es la más común; por lo general las personas que la padecen no registran más dolor de espalda que el resto de las personas hasta legar a la edad adulta.

La escoliosis va progresando mientras los huesos aún están desarrollándose, por lo general en los “estirones” de crecimiento. Cuando se llega a la madurez ósea, alrededor de los 18 años, el grado deja de aumentar y si lo hace es muy lentamente, pero las alteraciones mecánicas de las articulaciones debido a la desviación, pueden empezar un proceso de degeneración (artrosis) que afectará más a la columna a lo largo de la vida del individuo.

El síntoma más frecuente de la escoliosis suele ser el dolor, pero cada vez son más la personas que les preocupa por estética, especialmente si esta desviación se ve muy pronunciada de espaldas.

Los tratamientos tradicionales para intentar corregir la escoliosis van desde corsés ortopédicos correctivos, para frenar la curvatura, hasta operaciones con barras fijadas a la columna.

Pero cada día son más los padres con hijos a los que les han diagnosticado este problema que acuden a la consulta de un quiropráctico en busca de soluciones menos invasivas y más naturales.

El cuidado quiropráctico para la escoliosis se basa en intentar frenar la evolución de esta patología y aliviar los síntomas con los ajustes y revisiones comparando RX para ver la evolución de dicha desviación.

La espalda tiene cuatro capas de musculatura, para que el tratamiento de la escoliosis sea efectivo, se tiene que normalizar la coordinación del sistema muscular, por ello el masaje sobre la espalda no suele ser eficaz por sí solo y por ellos se debe incluir la Quiropráctica a las personas que tengan escoliosis. Algo muy importante  también es alinear la pelvis, ya que a veces hay desarreglos que pueden llegar a afectar la salud de espalda y pueden ayudar a que evolucione más la escoliosis.

Desde aquí le recomendamos que si tiene escoliosis no dude en acudir a un Quiropráctico sin importarle la edad que tenga.

Para más información:

Teléfono: 914550416