¿Qué es la fibromialgia?

Si no sabes qué es la fibromialgia, se trata de un trastorno crónico con dolor generalizado y sensibilidad a lo largo de todo el sistema músculo-esquelético. Para ser diagnosticado con fibromialgia, un paciente tiene que presentar dolor en un mínimo de 11 de los 18 puntos sensibles específicos del cuerpo. Además de dolor muscular,los pacientes también sienten fatiga a largo plazo y alteraciones de sueño y estado de ánimo.

Otros trastornos comúnmente asociados con la fibromialgia son el síndrome del intestino irritable, condiciones psicológicas y algunas enfermedades autoinmunes. La fibromialgia es una condición que se está extendiendo en España y ya hay más de un millón de personas que la padecen.

Qué es la fibromialgia

Causas de la fibromialgia

La medicina todavía tiene que descubir las causas de la fibromialgia ya que algunos expertos creen es un trastorno fisiológico y tiene su origen en un trauma físico o la alteración postural crónica, pero por otra parte las personas con fibromialgia suelen experimentar estados de ánimo alterados, como depresión.

Por esto muchos expertos se centran en el aspecto psicológico de la enfermedad y sugieren que la fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso central arraigado en desequilibrios neuroquímicos. Los pacientes de fibromialgia son hipersensibles a los estímulos más leves y a menudo tienen una respuesta de dolor a la presión ejercida en su cuerpo (aunque sea baja) o a la actividad física.

Puesto que toda la información del mundo exterior es recopilada y analizada por el sistema nervioso, es lógico suponer que si una persona con fibromialgia es sensible a un estímulo que no afecta a otras personas, puede haber algo que no funciona bien en su sistema.

Qué es la fibromialgia

Recuperación de la fibromialgia

Es difícil para los pacientes de fibromialgia encontrar solución a todos sus síntomas, pero un estudio reciente demuestra que los ajustes quiroprácticos combinados con una técnica de tejido blando llamada compresión isquémica pueden ayudar a las personas con fibromialgia. En este estudio, el 60% de los pacientes tratados por un quiropráctico experimentaron una mejora significativa: redujeron su dolor muscular y su dolor de huesos, mejoró su sueño y sintieron menor fatiga.

Como especialistas en neuromusculoesquelética, los quiroprácticos están capacitados para atender a personas con fibromialgia, dolor muscular y dolor de huesos. Además, uno de los principales focos de atención quiropráctica es el impacto positivo que puede tener esta disciplina sobre el sistema nervioso de una persona.

Por todo esto, la quiropráctica puede ser una buena medida para combatir la fibromialgia, el dolor muscular y el dolor de huesos. Si quieres recibir una atención personalizada o preguntarnos cualquier duda que tengas sobre esta condición puedes ponerte en contacto con nosotros y te responderemos lo más rápido posible.

Contáctanos

Tanasi Fegvidis

30 nov., 2016

Miembro colegiado de la Asociación Española de Quiropráctica y director del Centro Quiropráctico Madrid

Comparte este post en

Category: Fibromialgia