¿Es la quiropráctica sólo para el dolor de espalda?

Muchas personas creen que la quiropráctica sólo sirve para combatir el dolor de espalda o el dolor de columna, pero este es un tópico incorrecto. Hay estudios recientes que demuestran que la quiropráctica puede combatir el dolor a nivel celular en todo nuestro organismo.

El cuerpo humano contiene aproximadamente 60 productos químicos diferentes y cada uno es responsable de funciones y medidas muy diversas como regular los niveles de placer y dolor, algo muy relacionado con los dolores de espalda y musculares.

¿Es la quiropráctica sólo para el dolor de espalda?

Elementos como el potasio y el calcio ayudan a contraer los músculos y a regular los latidos del corazón. El sodio controla el balance de agua en el organismo y el flúor protege los dientes contra la caries. También hay cuatro productos químicos que están asociados con el manejo del dolor, y un estudio publicado en la revista de ortopedia y deporte Terapia Física, ha demostrado que la quiropráctica puede influir en ellos.

Para este estudio, los investigadores eligieron treinta participantes para que recibiesen cuidados quiroprácticos y medir el efecto que éste ejercía en sus niveles de neurotensina, oxitocina, orexina y cortisol, las cuatro sustancias químicas que afectan a la cantidad de dolor que siente una persona. Estos participantes no tenían ninguna clase de problema de espalda o de columna vertebral.

¿Es la quiropráctica sólo para el dolor de espalda?

Los sujetos fueron separados en tres grupos diferentes: diez participaron en el grupo de ajuste espinal y cervical (quiropráctica que involucra el área del cuello), otros diez recibieron ajustes espinales torácicos en partes de la espalda (ajuste a los discos y las vértebras de la espalda media y superior), y los diez últimos fueron el grupo control, que no recibió ajuste espinal alguno.

Los investigadores sacaron sangre a los sujetos antes y después de que recibiesen los ajustes quiroprácticos para determinar los cambios en sus níveles de neurotensina, oxitocina, orexina y cortisol.

Después de terminar las sesiones de ajuste vertebral, los investigadores encontraron niveles "significativamente mayores" de neurotensina y oxitocina en los participantes que recibieron cualquier tipo de ajuste espinal, ya fuese en partes de la espalda o en las cervicales.

¿Es la quiropráctica sólo para el dolor de espalda?

Los niveles de cortisol aumentaron sólo en los sujetos que recibieron los ajustes de columna cervicales (los que se ejercen en los pacientes con dolor de cuello y dolor cervical) y los de orexina no fueron afectados por ningún tipo de ajuste quiropráctico. Estos resultados sugieren que el cuidado quiropráctico puede ayudar a regular el dolor a un nivel celular cambiando la composición química del cuerpo, por lo que la quiropráctica no afecta sólo al dolor en la espalda o en la columna vertebral, sino que va mucho más allá.

Si sufres dolor de espalda o cualquier otro tipo de dolor óseo o muscular puedes ponerte en contacto con nosotros y a través de las sesiones de quiropráctica conseguiremos solucionar tu problema. No esperes más y concierta una cita.

Tanasi Fegvidis

30 nov., 2016

Miembro colegiado de la Asociación Española de Quiropráctica y director del Centro Quiropráctico Madrid

Comparte este post en